Het laatste nieuws
El petróleo a 30 dólares, un escenario inimaginable hace poco más de un año, dibuja un futuro tan complicado para los países productores como favorable para los importadores. Entre el segundo grupo destaca España, que compra fuera el 99% del crudo que consume y que el año pasado vio cómo la factura energética encogía un 30%. Por cada caída del 10% en el precio del petróleo, el PIB añade un crecimiento de entre el 0,1% y el 0,15%, según el servicio de estudios que se consulte. Este viento de cola, sin embargo, empieza a tocar a su fin: el consenso de los analistas ve probable un repunte en la segunda mitad del año.
“Regalo”; “de cine”; “gran noticia”. Los analistas no escatiman en calificativos positivos para referirse al impacto del petróleo barato sobre la economía española. En un país tan dependiente del crudo, su desplome se convierte en el principal viento de cola para apuntalar el crecimiento. No es el único factor, pero sí el más importante. Es cierto que el euro ha perdido terreno frente a la libra o el dólar, algo que ha favorecido las exportaciones. También lo es que el ambicioso programa de compra de deuda del BCE ha mejorado las condiciones de financiación de empresas y familias. Pero la media docena de fuentes consultadas coinciden en señalar que, en un país en el que más de la mitad de las ventas exteriores tienen como destino la eurozona, el tipo de cambio solo puede explicar una pequeña parte de la mejora. Y, habida cuenta de que el grifo del crédito se abre muy lentamente, la acción de Mario Draghi —pese a su importancia para espantar los fantasmas sobre la deuda periférica— tiene un efecto limitado sobre el crecimiento.
“El petróleo es el factor esencial”, dispara Víctor Echevarría, de AFI. “Y España debe aprovecharlo, porque en el segundo semestre del año su precio debería subir”, enfatiza. Rosa Duce, economista jefa de Deutsche Bank en España, también cree que se encarecerá a partir de junio y, con ello, perderá fuerza como sustento al crecimiento. Sin embargo, y a la luz de los bruscos descensos de las últimas semanas, este repunte se ve lejano. Hoy, todo en el mercado parece indicar más caídas a corto plazo: la bajada del 35% en 2015 se ha visto exacerbada por un desplome del 25% en lo que va de 2016, hasta el punto de haber perdido la barrera de los 30 dólares por barril. Aunque mucho más modestamente, por la alta carga fiscal y la fortaleza de la moneda estadounidense (en la que se compra el crudo), los carburantes bajan entre un 7% y un 14% en un año.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/01/16/actualidad/1452966585_858470.html
Elche es famosa por su calzado: 4 de cada 10 zapatos españoles se hacen en esta población alicantina. Una fama, la de ciudad industrial (unos 228.000 habitantes), que es más bien un sambenito, porque muchos viajeros ignoran que tiene un patrimonio arqueológico muy importante (es la cuna de la Dama de Elche), el mayor palmeral de Europa, humedales boyantes de avifauna y playas donde ahora mismo se pasea en manga corta.
on 300 días de sol al año y más de 20 grados en invierno, lo suyo en Elche es hacer ejercicio al aire libre. Y más teniendo una pista tan buena para correr o pedalear como la rambla del río Vinalopó (1, pinche sobre el número para ver el mapa ampliado) que atraviesa el corazón de la ciudad y está decorada con los 2,7 kilómetros de pinturas murales del Proyecto Víbora (www.proyectovibora.com). Este macroproyecto grafitero, que en su última edición (2014) reunió a 1.500 artistas urbanos, y los sinuosos puentes peatonales diseñados por el Grupo Aranea (por los que este equipo de arquitectos recibió en 2014 el Premio FAD en la categoría de ciudad y paisaje) han transformado un cauce gris e intransitable en un paseo moderno y molón. Después de mover la taba, apetece desayunar la tarta Camp d’Elx de la confitería Castell (2) (Alpuixarra, 2), que lleva almendras, cítricos, dátiles, romero y granada mollar, todo de kilómetro cero. También muy ricas y muy de aquí la tarta de almendras de Patiño (Mare de Déu dels Desamparats, 3) y la leche recién ordeñada de La Vaquería del Camp d’Elx (3) (Alfonso XII, 23).
Fuente: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/02/25/actualidad/1456401910_891098.html